domingo, 12 de abril de 2009

Crítica Camino

NOTA: 9,5
Después de haber visto hase unos años "Mar Adentro " siempre me pregunté si el Cine Español nos volvería a ofrecer una película parecida a esta y luego de ver "Camino" puedo decir que simplemente estos Directores españoles son unos genios. Javier Fresser decide contarnos una historia que se caracteriza mucho por los pensamientos extremos de los personajes haciendo que esta cinta tome un aire de problemas humanos y donde el mas creyente o el menos creyente puede quedar identificado con algunos de los singulares personajes.Sin dudas puedo decir que "Camino" es justa merecedora de haber ganado el premio mayor en los goyas y me sorprende que no haya sido preseleccionada para competir en los Oscar ya que hasta ahora y junto con "Let the Right One in" han sido las mejores película de habla no inglesa del año(Opinión subjetiva).

La película toma el caso tan penoso de una niña con cancer y lo transforma en una caso que involucra fuertemente a la Iglesia Católica, en los problemas de cualquier pre-adolescente y en los sueños y esperanza de una niña casi destruida. La cinta es realmente magnifica, con un juego de colores muy buenos , con mezcla de escenas que quedan muy bien y con partes realmente inpactantes.Es imposible no emocionarte con el personaje de Camino o de no enrabiarte con la madre de ella y menos no sentir lastima con el para mi el segundo mejor personaje que es el padre de ella. No es fácil ver la película pero tampoco es cargante, nunca se ve lenta incluso todo lo contrario,algo interesante que logra Javier Fresser es la sobrexplotación de la creencia hacia cristo ya que a veces era cargante escuchar a la madre hablando e invocandose a Dios. En mi opinión y creo que sería bueno decir que esta película se puede resumir en varias palabras pero creo que la mas adecuada podría ser la Envidia ya que además es el pecado capital mas explotado.

Con respecto al reparto debo decir que todos están excelentes, Nerea Camacho realmente espectacular supo llevar de gran manera escenas tan complicados como los ataques de tristeza o cuando estaba poseída. Carme Elías espectacular, sus actuación es la mas significativa con respecto a las creencias y sin duda es la mejor actuación del elenco. Mariano Venancio se toma su papel tan apecho que como dije antes es imposible no sentir entre comillas lastima por su personaje, me hubiese gustado verlo nominado e incluso ganando el goya a mejor Actor de Reparto sin despreciar el gran trabajo de Jordi Dauder.
y por último es bueno decir que en momentos hay una buen a fotografía y me gusto bastante su Banda Sonora.

8 comentarios:

Cirujator dijo...

Peliculon!!! Digna merecedora de los premios Goya. Reparto de lujo, buena dirección, historia bien contada...gran película.

Saludos

Jose Barriga dijo...

Bueno veo que fui el único de los bloggers que no agrado esta película. Personalmente odio las producciones que buscan la lágrima fácil. Nunca se sido religioso y fanático de creencias espirituales, pero la critica tan descomunal que se le hace a la religión es tan absurda como los efectos visuales en la trama. Aun dudo sobre la objetividad del director, que irónicamente señala al fanatismo, pero los espectadores no ven mas allá de lo que le dan a masticar en la película. Me gusta mucho el cine español. Incluso me agrado mucho la ganadora del Goya del 2007 “la soledad”, pero particularmente Camino no me gusto ni un poco, aunque la chica es una maravilla en la actuación.

Por cierto curioso el momentos en que el padre tiene el accidente de transito otro de los giros ABSURDOS del guión.
un saludo

Xavicinoscar dijo...

Me alegro muchísimo (en serio) que te haya gustado tanto. En cuanto pueda me escapo y me la compro... una obra maestra... y si: no entiendo por qué no la consideraron para los Goya. Tengo 1 esperanza: al no estar seleccionada (se estrenó un poco más tarde del plazo), podría ser nuestra representante para el 2010. Una joya que espero tengas (tengan) en cuenta en los Blogger Awards (yo la nominé bastante, me confieso). Saludos!

obidantenobi dijo...

Mario Venancio, se merecía un premio por su actuación.
Yo no soy muy a favor del cine subvencionado español, pero Javier Fesser ha demostrado que lo vale como director. Muy buena pelicula.

Dr. Quatermass dijo...

VitoneMen, te invito a leer la critica que tengo publicada. En general estoy de acuerdo con lo que dices aunque quizá no la vea de forma tan eufórica, por ejemplo estoy completamente de acuerdo con Jose Barriga en que la escena de la muerte del padre es además de previsible, una vuelta de tuerca innecesaria. Yo me sigo quedando con el montaje fragmentado inicial y la resolución final con la escena completa, me parece un recurso bastante bueno.

Saludos!

redna dijo...

Pues en mi opinion si que es la mejor pelicula española del año. Pero con una nota de 7. Lo siento, el cine español ha dado muchisimas producciones mejores como para enmarcarla con la etiqueta de obra maestra. Empezando por Mar adentro o incluso Almodovar (y eso que le tengo una pequeña mania porque todos lo encumbren como el mejor director español) Un saludo.
Pd: sabia que no te gustaria la decision final que tome en los premios redna, pero me quedo muy satisfecho con su mencion. jeje

Mark Rubio dijo...

A mi Camino me encanto!
=)

Sencillamente, una pelicula increble. Me alegro mucho de que te halla gustado tanto
=)

Yo tambien la apoyo de cara los BLOGGER AWARDS.

un saludo!

Roke Molina dijo...

No la llegué a ver :(
Pero la nominé en mis premios a mejor canción adaptada (la de Dover) y a mejor banda sonora adaptada.

En unas horas doy los ganadores, exactamente en 2 horas y media, y lo haré a modo de gala, donde se podrá ir comentando los resultados en directo. Me encantaría que estuvieras presente.

Saludos!