martes, 8 de diciembre de 2009

Crítica 9

NOTA: 4.5
Sencillamente para mi esta película hubiese pasado desapercibida si no hubiera sido por el post de un bloggero en el cual la presentaba, desde ese momento me propuse a verla lo antes posible (Su Estreno), simplemente por una razón, su productor es Tim Burton uno de mis directores favoritos, si bien el no la dirige, el que se halla fijado en una cinta de este tipo significa que algo de parecido debe tener con sus trabajos. Lamentablemente no he quedado muy conforme, a la vista es esencia de Burton pero sinceramente no es mas que una cinta animada (incomparable con respecto a "El Cadáver de la Novia") con algunas cosas que la diferencian. Por lo menos yo todavía no he tenido la oportunidad de ver una cinta de estas características en el género de animación, excepto por algunas extranjeras que tocan temas mucho mas profundos y con mas trasfondos que esta. "9" es una película violenta pero que tiene singulares toques de animación muy atrayentes para un público infantil, un ejemplo claro es que los personajes sean llamados por números. Me refiero a que es violenta porque nos presenta un mundo apocalíptico otra vez destruido por la maldad humana, en ese sentido la película se logra ambientar, pero en momentos no saca nada favorable además de unas tímidas frases filosóficas.

Siento que "Coraline" se puede asemejar mas al cine de Tim Burton, pero en cierto sentido son cosas que no se pueden reclamar ya que es solo el productor. Eso sí la cinta también es oscura, pero con un ambiente muy poco tenso que ni siquiera el clímax puede desbancar.
Esta bien decir que entramos en algo nuevo con respecto a las cintas animadas Estadounidenses, pero en si encontramos cosas que vemos en casi todos las películas que abarcan este género, la misma distribución de personajes(Unos buenos, otos malos, unos tontos, unos inteligentes, unos mudos, unos fuertes), la misma forma de relatar una aventura, a semejanza a un relato epopéyico, pero eso ya no se va a cambiar, pero contradiciéndome un poco hay cintas que si logran salir bien paradas teniendo estos mismos temas repetidos y un claro ejemplo son las de Pixar. Falta mucho para lograr tener distintas empresas iguales a las de Pixar, hoy eso ya ha mejorado, hay películas que a veces incluso son mejores que aquellas, peor realmente falta mucho para crear distintos mercados que se asemejen a lo que hace Pixar.
Debo decir que la poca duración es algo con sentido, la cinta hubiera decaído mucho si hubiera seguido, termino en el momento más exacto posible.
Finalmente "9" es una cinta totalmente prescindible, he oído de gente que se la venden diciendo que es de Tim Burton, pero lamentablemente no tiene su tan característica esencia.