jueves, 15 de diciembre de 2011

Crítica Contagion

NOTA: 7.0
Ver a Steven Soderbergh al frente de una película que se presume apocalíptica, podría provocarle a cualquiera un serio ataque de ansias por poder visionarla, y es que pese al poco desarrollo de cintas del nivel esperado para un director de la talla de este, es obvio que las expectativas subirán con creces hasta el momento mismo en que los créditos finales se apoderan de la pantalla grande. "Contagion" logra encumbrar diversas fuerzas para hacer de su historia algo genial, y es que no es la típica cinta comercial, ya que su trama y desarrollo no tendrán gran impacto en un publico mas complaciente. Si no mas bien para un público que entienda las aristas impuestas en obras maestras para que logre fijarse en que "Contagion" tiene una seria influencia de geniales directores. Se tratan los temas con mucho cuidado, su guión es totalmente pulcro y las elecciones actorales prometían elegancia al proyecto. Y todo se cumple, poco miedo, pero mucha intriga. Soderbergh realiza un papel bastante sofisticado y da un giro a su carrera con este proyecto, esto es lo que le queda mejor. La Intriga es lo suyo, ya me cuesta confiar en sus místicas comedias que presentan vulnerabilidad crítica y que no manifiestan todo el talento que presenta este rostro hollywoodense.

Un mal que intenta pugnar contra la vida humana, el esfuerzo de muchos para lograr lo contrario, un efecto que se presume incurable, vulnerabilidad ante el fracaso. "Contagion" es todo eso, pero pese a su neutral grandeza no logro encandilarme por completo, si bien aplaudo la tarea del director, no aliento que el guión se haya quedado en solo lo limpio, ya que esto se podría haber explotado con muchos mas detalles, enfocarse mas en personajes que llegan a ser de vital importancia y tan determinantes en el desenlace de la historia era algo casi obligatorio para que esta película resultara un total éxito y es algo que lamentablemente no sucede del todo. Con el reparto, obviamente se espera una regularidad y una eficacia notoria, y esta presente, pero me llama la atención que la mayoría de los papeles protagónicos en si no logran proveer de un lucimiento a sus actores correspondidos. Kate Winslet, Jude Law y Matt Damon hacen lo que saben hacer y lo hacen bien. Laurence Fishburne es el que logra resaltar mas, así como Marion Cotillard es la que mas decepcionado me ha dejado, Gwyneth Paltrow se ve condenada a pequeñas apariciones de vital envergadura para la historia, pero de carente deleite para sus seguidores. Así y todo, es una cinta recomendable, que denota la incapacidad humana por reconocer sus defectos y que da pequeñas referencias hacia la necesidad de eliminar peligros tan ingenuos pero peligrosos para nuestra vida. The End.