viernes, 22 de enero de 2010

Crítica The Hurt Locker

NOTA: 8.5
La filmografía de Kathryn Bigelow se basa en películas de acción con temas violentos y provocativos, en "The Hurt Locker" Bigelow añade su esencia a un tema tan explotado como la guerra de Irak, además demuestra que como una Directora femenina ya tiene ganado un lugar en los mejores de este género. Si bien nos es común ver a directoras mujeres realizando películas bélicas de este tipo, es lógico resaltar el excelente trabajo de la Ex-Cameron, si bien la película guste o no, creo que a todos les parecerá que la labor de Kathryn es realmente espectacular.
"The Hurt Locker" cuenta la historia de un escuadrón de desactivadores de bombas, y de todo lo que tienen que hacer para sobrevivir en un país tan contaminado como el de Irak en un tiempo de 365 días.

Con un ritmo envolvente y sin alejarse de la trama principal, "The Hurt Locker" nos presenta de manera soberbia uno de los temas mas explotados por las empresas hollywoodenses en este último tiempo, bajo una mirada distinta y en explotación mas sencilla, se mantiene con el tema de desactivar bombas desde el mismísimo inicio hasta el destacable final, algo rescatable si me pongo a pensar que en ningún momento me sentí aburrido. Con un consorcio de escenas de un clímax altísimo y de una expectación casi fenomenal, Bigelow demuestra que no se necesita englobar diversos temas para crear algo mas de culto, ella se mueve en su espacio para retratar a base de calles no pavimentadas, a los conocidos mercados de Bagdad y el movimiento militar, el horror y el sufrimiento de no solo de la gente que habita en esos enigmáticos barrios, si no también del miedo en aumento de unas tropas norteamericanas llamadas a conseguir la paz. La frialdad en el lujo de cada detalle hace que cada momento obtenga una atmosfera de tensión mucho mas clara que en antiguas escenas.

La película en su esencia se abstiene de dar a conocer mas a fondo la historia y ¿Quien Es? de verdad William James,(Spoiler) ¿De donde proviene esa adicción a desactivar bombas?, ¿Cual fue el verdadero problema familiar?(Fin Spolier), cosas que se mantienen como incógnita, Quizás es lo que ayuda a que Jeremy Renner a tener una actuación perfecta,¿Quien Sabe? . (Spoiler) E incluso se profundiza muy poco el raro acercamiento de James hacia un pequeño niño vendedor de películas y con nombre de futbolista, algo clave en el transcurso de la cinta (Fin Spoiler).
Ya esta de mas decir que la dirección de Bigelow es estupenda, pero también hay que destacar un guión sumamente activo y rotundamente bien logrado. Bajo un presupuesto casi similar al de “Precious”, los efectos visuales y la calidad técnica completan un nivel sumamente alto, especialmente la Edición. Pese a la inclusión de excelentes actores como Ralph Fiennes o de actores ya consagrados como Guy Pearce, ambos con buenas actuaciones pero muy cortas, el peso actoral se los llevan 2 personajes no muy conocidos, Jeremy Renner y Anthony Mackie, el primero realizando una actuaciones realmente solvente y el segundo dándose a conocer quizás como el Nuevo Gosset Jr.

En fin, "The Hurt Locker" merece uno, dos o mas visionados mas, es una cinta que se puede llamar de acción, no le perjudica el nombre para nada, es necesario verla, simplemente por el excelente labor de Kathryn Bigelow. Algunos pensaran que un 8.0 es un poco repetido, pero cuesta un poco ponerle más nota, creo que es la justa nada mas.