lunes, 4 de enero de 2010

Crítica The Messenger

NOTA: 9.0
"Se que esto no debe ser fácil para ustedes" es la frase que mas me quedo rondando en mi cabeza por todo el metraje e incluso después de la película, en solo pensar en el hecho de que existe un trabajo(si quieren llamarlo de otra forma también) en donde todos los días tienes que convivir con el mas hiriente dolor de familiares al enterarse que su hijo o esposo, habían muerto por defender a su país, ver su sufrimiento y no poder hacer nada para poder aliviarlo en lo mas mínimo, ya que existe una orden de no poder tocar a los familiares. Por lo menos a mi eso me destruiría como persona. En "The Messenger" dos personajes vinculados al ejercito, están para este oficio, uno destruido como ser humano, un hombre frío pero excelente en su trabajo como lo ordena el ejercito, el otro, el aprendiz de este, un hombre joven que ve ofuscado su sueño al trabajar en esto, un hombre con corazón desmotivado por las reyes militares, pero que obvia todas estas para poder tener el su propio método de trabajo.
Siento que esta película no va a ser del agrado de todos, pero por mi parte me encantó, trata un tema tan humano y lo explota de la mejor manera, tiene actuaciones realmente poderosas y no es una cinta difícil de ver ya que por lo que menos se le podrá juzgar es por su lentitud pese a lo trascendente de un tema que comúnmente es pesado y difícil de digerir. Una película que por sobre todo es dramática, muy fría en el ambiente, escenas muy emotivas pero realmente muy humanas.

La historia no solo trata de tocar la puerta y dar el mensaje del mas sentido pésame, también abarca otras dos historias marcadas por lo fuerte de sus valores, el amor y el respeto del personaje hacia una viuda, y la amistad en momentos desordenada de los 2 principales. Una historia de amor que por los prejuicios de las personas debe ser prohibida, que es descabellada pero que no afecta a nadie (con este se pueden dar cuenta que realmente me introduje mucho en la película). Una dirección soberbia de Oren Moverman, destacar que su opera prima ya que antes era guionista y solo había resaltado en trabajos como "I'm Not There". Un guión que no puedo decir que es lo mejor de lo mejor, tienes sus fallas y las entiendo por la clase de película que es esta. Que decir de las actuaciones, perfectas a mi opinión, no me gustaría destacar a nadie por sobre otro, pero creo que Woody Harrelson lo merece, una actuación solvente, una interpretación difícil, pero un resultado increíble. Ben Foster también esta excelente, se lleva el peso de la cinta en muchas de las ocasiones y sale muy bien parado. Samantha Morton increíble, solo eso (obviamente merece más palabras). Solo mencionar el final, que para mi es lo único malo, yo nunca he sido admirador de ese tipo de finales, pero no me cabe duda que a algunos les va a encantar.
Quizás el no hacerme expectativas sobre "The Messenger" fue lo que me izo disfrutar mucho mas la película, como les digo es sumamente recomendable, no es pesada pero si es muy fría y muy penosa y que mejor que disfrutar con una cinta realmente humana. Obviamente para mi de lo mejorcito del año.