viernes, 4 de febrero de 2011

Crítica The Fighter

NOTA: 8.0
Primero que nada debo dejar claro mi fanatismo hacia cintas de clase deportiva con un cargamento emocional diferente, como es el caso de "Rocky", "Cinderella Man" o "The Wrestler", digo esto de inmediato porque mi intención es dejar claro lo mucho que me gusto esta cinta en las pocas palabras que lo requieran. "The Fighter" resulta ser una potente obra por donde se le mire, ubicándonos en el peligroso drama que asemeja con una historia de pocos sentimentalismos e incluso en el comunicado de perseverancia que intenta transmitir de una forma tan eficaz que es casi imposible no lograr captarlo. Es una historia de lucha y contradicciones, un drama familiar que alberga demandantes problemas, partiendo por un hijo que se le hace llamar héroe y que recae en el oscuro mundo de la drogadicción, con su hermano que no logra igualar su fama, con una madre que denota una seria preferencia hacia uno de sus dos hijos y un padre con evidente sentido de humanismo que no es muy bien recibido por la mayoría de los miembros familiares. David O. Russell logra construir una historia bien equilibrada, en momentos un poco agria pero enormemente portentosa, en donde se intercala en variados defectos que dejan en jaque cualquier intención de salir adelante. Pero "The Fighter" logra también ser la historia de una hazaña, de un triunfo, y de unión afectiva y emocionalmente distinguida.

Llamemos a lo siguiente, Mañas, pero la verdad es que sentí que hubiese sido necesario darle mas profundización a algunos temas que pasan colados por el extenso metraje, por ejemplo, la historia del protagonista con su hija y el inconveniente con su desagradable ex, o quizás la angustiosa relación entre los padres de los hermanos. O. Russel se logra ver diestro detrás de las cámaras, su trabajo logra mi admiración, y su empeño por crear una cinta distinta lo deja en un grato panorama. El guión en ocasiones aproblema el trabajo del director, se coloca en una pendiente casi escuálida, y opta por la poca distorsión y variaron en bastantes momentos a los que se les puede llamar "claves". Mark Wahlberg termina por agradarme, su papel es claro y conciso, hombre serio y disgustado y logra ejecutarlo de una forma distinta y correcta. Dejo claro también que mi opinión sobre este actor es que en ocasiones pasa la medida de lo regular, a si que es grato encontrarse con algunas sorpresas. Christian Bale esta espectacular, su interpretación es en lo simple magnifica, un papel difícil con arto desarrollo y con un historia de por medio muy interesante. De verdad los secundarios este año han estado de lo mejor. Amy Adams lograr calar bien, pero no la comparo con otras de sus actuaciones que han sido de mi completa admiración. Y por última la genial Melissa Leo que al igual que Bale queda perfecta en su papel, mi favorita para la categoría que representa. "The End!"

2 comentarios:

Christian dijo...

Excelente crítica Vito, comparto lo que señalas, sobre todo lo relacionado con David O. Russell, he leído en otros blogs que no entienden tanta nominación hacia la película y particularmente hacia él como director, pero como desprenden tus palabras, el cineasta hizo una notable labor, logrando un muy buen producto final.

Saludos Vito!

Express91 dijo...

A mi me gusto bastante la Película, yo le doy un sólido 9! Y coimo me gustaría que Amy Adams se lleve al fin su merecido 1er Oscar.
Saludos!