lunes, 21 de diciembre de 2009

Crítica Avatar

NOTA: 8.0
"Avatar", la cinta mas esperada del año, de la que mas se ha hablado este último tiempo, la que ofrece el retorno de un grande como James Cameron, un maestro en crear películas comerciales y a la vez dramáticas, ya quedo en mi retina de buenos recuerdos. Mucho se hablo de que estos 12 años, si es que se puede decir 12 años, le iban a pasar la cuenta en la hora de los veremos a este director, a mi opinión eso no sucede, en "Avatar" uno puede ver a un James Cameron mas energizado, con ganas de volver a retomar lo que tanto el sabe hacer y brindándonos, ahora sí, una película apta para todo espectador. Evaluándola en los casos de película comercial y dramática, en la segunda se ven unas pequeñas fallas, en pequeños momentos principalmente por el guión, en cambio en el caso de cinta Comercial, es claramente de las mejores para no decir la primera de los últimos tiempos.
Cuenta la historia de un ex-marine parapléjico, que tras la muerte de su hermano retoma un experimento que tras su muerte había quedado inconcluso. Consistía en controlar un avatar y viajar al planeta Pandora para involucrarse con una raza alienígena llamada Na'vi.
La historia esta perfectamente llevada a cabo, pero si presenta unos pocos errores en la manera de contarla, un guión que se sobresale de lo comercial para brindarnos un pleno espectáculo de amor, de guerras, de sueños y de deseos. "Avatar" se sobrepone a los malos augurios que le ofrecía antes de su mismo estreno y vuelve a dejar a James Cameron en un nivel bastante alto, no como el rey del mundo como el se autodenominaba, pero si como un director capas de impresionarte y dejarte atónito, con cada película que el va creando.

Me voy a detener en una crítica de una revista de mi país, en la que mencionaba que el personaje de Jake Sully, es muy parecido a otros creados por Cameron, personajes "Outsiders", en palabras mas simples, personajes que se encuentran fuera del humano común, como lo fueron Sarah Connor en "Terminator" y Jack Dawson en "Titanic", ahora que lo pienso es algo bastante cierto. "Avatar" prometía un nuevo hito en la historia del cine a lo que tecnología se refiere, prometía un verdadero cambio, prometía revolucionarlo por completo, no ce si sea para tanto, pero si presenta una puesta en escena digna de ser mencionada en varias líneas de cualquier crítico o espectador, supera la hermosura, y esta tan bien realizada que no sirve un factor de distracción, todo lo contrario, provoca una armonía con la historia realmente atractiva. Un poderío visual que hace de los Na'vi, la simple característica de este trabajo que claramente recibirá varios premios en la ceremonia de los premios de La Academia. Que unas criaturas gigantes de color azul y con colas largas, nos atraigan de una manera tan potente, es simple obra de James Cameron y de su poderosa filmografía. Siento que hablar de las actuaciones no es tan relevante en esta cinta, destacar a Sam Worthington y a Stephen Lang, pero creo que aunque existieran buenas o malas actuaciones, no perjudicarían en prácticamente nada el buen trabajo que se iso en esta cinta. Por último mencionar la BSO, que claramente con el tipo de película daba para mucho más.
Resumiendo todo "Avatar" es una cinta que no puedes dejar de ver, que es estéticamente hermosa, y que deja claro que James Cameron es de los mejores directores que existen. Una recomendación ir a verla en 3D, es simplemente espectacular.

7 comentarios:

Xavicinoscar dijo...

Pues me da mucha pereza ver Avatar, y más sabiendo que la sala estará 'a petar' de gente... pero tu 8 anima. Tus palabras reflejan una tónica que he observado en otros blogs: ha gustado, pero sin llegar al excelente. Veremos..

Saludos!

Pablo Martinez dijo...

Es cierto lo que dice Xavi: parece que "ha gustado, pero sin llegar al excelente"

No conozco detractores de esta película aún. Espero no ser yo.

Saludos!

pender dijo...

Yo he dado la misma nota: un 8.
Y opino lo mismo, me ha gustado sin llegar al excelente.
Aquí mi crítica:

http://cinedemencia.blogspot.com/

Un saludo.

Anónimo dijo...

Se sale... la técnica INCREIBLE (hay que verla en 3D, la actuación perfecta, la dirección inmejorable,
El argumento SOLIDO (por mucho k algun@s lo critiquen)¿pero que historia hay que sea absolutamente original y no haya una historia, cuento o novela que no haya explorado algo? cualquier historia que se cuente tendrá siempre un punto de conexión con otras muchas historias que ya se han contado, por otro lado explora la teoría de GEA (o la del planeta consciente de si mismo)y todo sumado a una historia de amor convincente en donde encima la chica no es meramente un vehículo de lucimiento para el héroe, sino que ese heroe lo es por mediación de ella.Todo eso junto conforma una de las mejores peliculas que he contemplado en mi vida. ABSOLUTAMENTE MARAVILLOSA.

obidantenobi dijo...

Pues aquí uno que le da un 6.
Como argumento, un petardazo.
Como efectos, muy bien.
Ha faltado el complemento de buen guión con genial visual, que es lo unico que tiene.

saludos!

Onetwothree dijo...

"Avatar" es una película directa y conmovedora basada en las sensaciones y emociones, magnífica a nivel visual y que sin duda sentará precedente por su grandiosa elaboración del 3D y por el hito que ha marcado en su campo pero que también cuenta con una gran tara en su historia y que probablemente sea la culpable de que no pase a la historia de una manera tan triunfal como podría haberlo hecho.

Daniel Bermeo dijo...

Siempre habrá detractores de grandes peliculas y super producciones, pero en lo personal me gusta mucho, claro que el guión no está a la altura pero se compensa con la gran carga visual que maneja la pelicula.