viernes, 25 de marzo de 2011

Crítica The Rite

NOTA: 4.0
En el último tiempo el mercado Yankee no ha logrado imponerse con algo rescatable en el explotado Cine del Terror, jugándoselas con variados remakes, cintas para el olvido y adaptaciones extranjeras, no se ha llevado a cabo algo que valga la pena mencionar con letras mayúsculas y que lleve la palabra "Miedo" por donde se le mire. Estamos a inicios de una temporada que se prevé innovadora, que obviamente comenzará con las famosas producciones taquilleras que colapsarán las salas de cine, y lo primero que veo, es una cinta protagonizada por Anthony Hopkins que habla sobre el regeneramiento del Exorcismo como un mecanismo legal ante cualquier signo de maldad e impurezas. Con una factura económica no tan sorprendente, pero de todas formas muy alta, "The Rite", juega con una dinámica complicada y se aferra a secuencias que parecieran ser de culto, pero que no llegan ni siquiera a una altura que parezca convincente. A primera vista no le encuentro una completa dedicación, y si hasta en ocasiones se nota poco cuerda, ya sea por lo poco racional de una trama que no genera tanta intriga o por las fallidos tips chistosos que se intentan impregnar, vale decir que pueden denotarse cómicos e influyentes, pero a mi parecer no daban con el esquema de un lúgubre escenario que sugestiona la historia de esta cinta.

Que se puede rescatar de esto. Además de la actuación de una de las leyendas vivas mas sobresalientes del cine de hoy en día, es la portentosa postura de una desigualdad de ideas que mas ni menos involucran un tema de catolicismo e iglesia. En su metraje tambalea hacia la inconsecuencia, y ese precoz captamiento de un desenlace son otro puntos que no benefician el esquema argumental proveniente de un mal guión que terminan por enterrar las aspiraciones de esta película. Si ni siquiera se aprovecha el grato escenario de la ciudad Romana para por último mencionar un agradable diseño artístico. Eso sí, vale decir que la Banda Sonora fue un punto de sorpresa a favor de "The Rite". Una dirección opaca y simple matizan y decoran el resultado. Anthony Hopkins demuestra que sigue en forma para papeles difíciles y que requieran de una fuerza interpretativa, se notaba que el papel daba con las muecas de este excelente actor, y su interpretación resulta bastante llamativa. Bien por Alice Braga y raramente el papel de Colin O'Donoghue provee de algunas dudas que con el tiempo intentare resolver, frío y sin gracia, pero convincente. Suena Contradictorio no ?. The End!.