lunes, 3 de enero de 2011

Crítica The Switch

NOTA: 6.5
Películas de la talla de "The Switch" suelen ser recluidas permanentemente entre las preferencias de los cinéfilos mas exigentes, y entre una de las razones posiblemente sea la inclusión en un reparto de Jennifer Aniston, una actriz que me encanta, pero que ha sido tildada como uno de los puntos bajos en cada una de las cintas con similar tinte a esta singular y encantadora historia. Es presentada como una comedia con temas sencillos y a las vista muy cómicos y quizás irreverentes, pero en su desenlace se demuestra que el tratamiento para engatusar a los espectadores va por el lado de las emociones y el énfasis entre el tan especial lazo entre un padre y su hijo. Un lazo que denota que no se necesita la formalidad para creer que existen rasgos similares entre dos personas unidas por las mismas dudas y por los mismos gestos, y que mas tarde que nunca el amor incondicional y familiar terminara triunfando ante cualquier otra repercusión momentánea. En un metraje que consta con variados enganches humorísticos, pero que lamentablemente para algunos, Irán desapareciendo mediante uno o dos giros argumentales muy marcados y muy versátiles, la trama se mantendrá siempre ligera(Punto a Favor). Quizás para muchos esta cinta no salga de la poliarquía de la nefasta comedia norteamericana, en donde pocas cintar terminan por arrebatarse de esa condición y enmiendan un rumbo mas fructífero a base de las mismas o mas antagónicas ideas que presenta "The Switch", pero lo que principalmente valoro es la sencillez y el tratamiento de temas humanos presentes en esta historia.

Y es que en unos contados momentos me llega a emocionar, y eso es mas que valorable a la hora de meditar entre que otras cintas de este tipo han echo lo mismo. Por eso la recomiendo, pero también entro en la duda si será para todos del mismo agrado que fue para mi, solo digo que no desperdiciaran una hora y media de su tiempo. Otro punto destacable es la química que ejercen tanto Jason Bateman y Jennifer Aniston, el primero mucho mas correcto que la segunda, a decir verdad bastante, pero la Srta. Aniston también demuestra una capacidad interpretativa que quizás haya estado un poco escondida tras la excelente "The Good Girl". Como mencionaba Bateman esta excelente en su papel, en donde tiene que lidiar con ideologías extrañas para el sexo opuesto, con una mentalidad ofuscada y una personalidad diluida. Pese a todo su actuación llega a ser revitalizante y muy emocionante. También mencionar las excelentes apariciones de Jeff Goldblum. En pocas palabras una cinta sencilla, divertida, ambigua y emocionante. Muy recomendable.