sábado, 18 de septiembre de 2010

Crítica Inception

NOTA: 8.5
Christopher Nolan como director ha sabido ganarse a su público con películas que en sus inicios no redondeaban el ámbito comercial, luego con cintas como "Batman", "The Prestige" o la última gran obra "The Dark Night", ha sabido también ganarse serios adeptos que reservan un hueco en el altar de grandes cinéfilos a este hombre. Meritos le sobran. El sabe mezclar de gran forma el cine comercial de muy alta factura con diversos tramas complejos y lograr la casi perfección en sus historias, siendo esto ya una característica muy marcada y una garantía que se valora bastante. "Inception" desde su anuncio se transformo en una de las cintas mas esperadas y con cada noticia que se sabía de ella las expectativas aumentaban, de alguna forma trate de evitarlas con la intención que después no me decepcionaran o tampoco me cegaran ante un efecto post-visionado muy particular. Y creo que eso me ayudo bastante.

Al salir del cine, quede realmente impactado con la calidad que ofrecía nuevamente este director, una idea novedosa y bien plasmada y una estética sorprendente que podrían lograr aturdir por momentos las ideas negativas que posiblemente podría darle a esta cinta. Y es que por mas que intento buscar alguna no encuentra muchas, quizás algunas escenas de mas, un extenso metraje y algunas ideas que no lograba que encajaran. Pero nada tan claro como para poder bajar la calificación a la cinta mas esperada de este año. Y es que Nolan lograr inducirnos en su mismo laberinto, en su mismo juego y logra hacer algo que por mas que se le critique es imposible de negar, y es que estamos ante una gran película. Y no es fácil hacer eso, ni James Cameron lo pudo hacer en toda su demasía con "Avatar", y por eso, es un merito que hay que reconocer. Nolan sabe ocupar muy bien sus piezas, sabe de grandeza y es muy perfeccionista, y plasma esas características en cada una de sus películas.

Se puede mencionar mucho sobre este guión, que es bueno, que es malo, que decepciona, etc.., pero es indudable que hay que ser bien capo para crear una escritura que abarque tantas sorpresas y que nunca deje de ser entretenida. Nolan maneja muy bien el metraje, pero subjetivamente creo que se excede en el, cosa que no quita meritos a excelentes giros argumentales y momentos y escenas muy bien llevadas. Ya que de alguna forma llegamos muy rápido al desenlace y permanecemos mucho tiempo en el, pero con la gracias que aportan escenas de gran belleza y muy inteligentes.
Leonardo DiCaprio esta correctísimo, pero no me parece que al nivel de alguna nominación. Mencionar la escena del suicido, que me pareció un derroche de calidad por parte de este actor. Marion Cotillard y Ellen Page logran cautivarte, pero no resaltan, tampoco las actuaciones secundarias masculinas, talvez resaltar en lo posible a Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levitt y Tom Hardy, pero ninguna que rompa los esquemas. Y que se va a decir sobre los apartados técnicos y visuales, simplemente asombrosos y con la característica de que brillan por la armonía con que se utilizan.
Entonces para terminar, no queda mas que mencionar que Nolan cumple, y de verdad ya espero ansiosamente su siguiente producción, ya que como cineasta, es de los buenos.

5 comentarios:

@ngel dijo...

La verdad es que como estreno de verano esta muy aceptable y además ha conseguido que crítica y público hablen y mucho de ella ,por todo eso y por su taquilla hay que tenerla un respeto fuera de que guste más o menos una gran apuesta del director christopher nolan ,saludos!

daniel dijo...

Muy buena reseña, Nolan se ha transformado en uno de mis directores preferido :-). Inception es de las mejores que este año el cine nos ha dado. Disfrute la pelicula al cien por ciento...

Saludos!

Pablo Martinez dijo...

Coincidimos en gran parte de tu artículo. Muy buena la peli.

Saludos!

Monchovader dijo...

asi como tu yo tambien sali impactado del cine, pero por el final, pensando y pensando en lo que habia visto, y sacando mis conclusiones, la mejor pelicula del año hasta ahorita, con un guion excelente y secuencias inolvidables (alguien dijo la de la gravedad cero?)

y como bien dices, nolan es de los buenos, y yo ya muero por ver que hace con la tercera de batman
saludos

Linda H dijo...

Muy buena pelicula... para mi aqui, el director a dado donde era... muy hablada, divertida e interesante... muy buen guion
Saludos y Besos... ;)