miércoles, 27 de enero de 2010

Crítica The Men Who Stare At Goats

NOTA: 6.0
Ya está, una de mis prioridades ya ha quedado en el pasado, suena algo ilógico siendo que yo he reclamado bastante contra el género de comedia en este año 2009. Es verdad y lo sigo ratificando, el caso es que "The Men Who Stare At Goats" si ser una gran película basta para quedar conforme.
Sin haber cosechado grandes críticas, Grant Heslov, director desconocido para mi, ofrece una cinta que a la vista brilla por un tema casi descomunal y por un elenco de verdaderas estrellas. Con un discurso bien definido este director se arriesga con una cinta que no va a ser del gusto de muchos. No alcanza para nombrarla una comedia negra y tampoco una comedia inteligente, incluso el nombre de comedia se podría obviar en esta película, pero claramente perdería ese toque que distingue a cintas que se alejan de los dramas. La cinta alega contra lo normal pero también libera el tema de la desconformidad ante un mundo irreverente, algo suficientemente explotado, pero que es en cierta forma innovador en películas de este tipo, lastima que no funcione de la mejor forma posible.

"The Men Who Stare At Goats" no posee el ritmo de una comedia típica, pero resalta en el uso de un tema casi patético, no para causar risas, si no para dejarte pensando, ¿En Que?, en si esto es de verdad algo que ocurrió en la realidad o si estamos ante un tema ficticio que fue mal informado. En un anuncio al principio del metraje dice lo siguiente "Hay mas de verdadero en esto de lo que ustedes creerían", esta frase es el primer truco de este director, ¿Por Que?, simplemente porque la trama se ve tan inverosímil que termina siendo un juego de adivinanzas, Heslov encontró la forma perfecta para hacernos meditar y que la cinta quede por un tiempo en la memoria de muchos. La cinta juega con mensajes subliminales dirigidos a conservar la paz, juega con sus personajes, juega con una historia, "The Men Who Stare At Goats" es un grandísimo juego, en momentos un poco latoso (El inicio y el desarrollo no fueron muy de mi agrado), pero que termina siendo algo bastante rescatable.

Si bien Heslov logra algo ingenioso, se le reprocha su lentitud en el desarrollo de un metraje no muy activo, pero también ahí que hacerle mención por un final que iba contra una obviedad no muy marcada. Es un director desconocido, pero que lamentablemente seguirá en el anonimato. Las actuaciones son precisas, todos bastante parejos, solo que George Clooney destaca un poco mas, Ewan McGregor en el papel mas tímido, realiza una actuación convincente, Jeff Bridges impecable nada que decir, un excelente año para este grandioso Actor. Y por último Kevin Spacey que le da un toque de genialidad a un villano no muy desarrollado.
En pocas palabras es una cinta que esta fuera del estatus de las comedias de este año, es diferente, pero tampoco es para nombrarla como la cinta que salvo la comedia de un 2009 bastante irregular en este género, tiene sus cualidades que la hacen ser una buena película, pero claramente no será del gusto de todos.