lunes, 27 de diciembre de 2010

Crítica The Town

NOTA: 7.5
Las diversas incursiones cinematográficas de Ben Affleck, en donde ha participado sin grandes auspicios en una carrera de actor, con el prestigio de la estatuilla del hombre dorado por su don de guionista y en una carrera firme como director en donde "The Town" resalta como su segunda película. Y si bien ya no es una carga el hecho de presentar tu opera prima, la segunda película también representa un reto para afianzar una carrera que necesita de solidez y buenos augurios para resaltar entre tantas mentes sofisticadas. Y aunque "Gone baby Gone" resulte en contenido ser mas compleja que "The Town", esta último posee brillos propios que la califican como una historia bastante llamativa y llena de contrastes. Affleck logra enmarcar brillantemente una de las tradiciones delictuales mas frecuentes de los Estados Unidos, e inserta en ella un compleja historia de amor intima envuelta en secretos y mentiras que agonizan con un quiebre sentimental, y en donde ocupa como perfecto aliado una aparatosa acción que ejerce en el espectador una necesidad de atención en un metraje amplio y ordenado. En palabras más simples el proyecto de este cineasta resulta a mi parecer sorprendente.

Las apariencias siempre resultan ser engañosas, y yo como muchos nunca le encontraba mayor razón para visionar la cinta de un cineasta en ciertos términos ofuscado, y termine siendo absoluto fan de este complejo y engañoso proyecto. La historia de amor no cala tan profundamente como si lo hacen los momentos de mayor tensión en donde a base de excelentes escenas y espectaculares tomas fotográficas, se retratan los serios procedimientos y numerosos engaños que abarcan el mundo de la delincuencia y del mundo antagónico a esta. "The Town" resulta ser inteligente y lo refleja en cada momento y en la síntesis de buenas decisiones que protegen a esta cinta. Ben Affleck sorprendentemente se pone al frente de las cámaras para quizás presentar su mejor actuación, en donde en un papel mas que serio y lleno de secretos resulta mas que creíble. Rebbeca Hall termina convenciéndome en una de las últimas escenas, en donde, valga la reabundancia, termina siendo la última conversación con su jodido amor. Jon Hamm es otro que realiza una actuación particular y sorprendente, pero el que se lleva los aplausos es Jeremy Renner, quién se pone dentro del papel mas violento y mas atractivo para regalar una actuación totalmente firme y merecedora de la segunda Nominación al Oscar para este joven actor. Simplemente Recomendable.