lunes, 1 de febrero de 2010

Crítica Das Weisse Band

NOTA: 9.0
A "Das Weisse Band" la presiden diversos galardones que la transforman en una cinta clave para visionar una buena película, poseer la Palma de Oro significa entre otras cosas cine de calidad, del antiguo, lo que representa mas fiel el nombre de arte. Se pueden encontrar diversas palabras que distingan el cine de Haneke, para mi no hay cine mas sofisticado que el de este director.
Si bien para mi su mejor cinta sigue siendo "Caché", es imposible no nombra a "Das Weisse Band" como una película perfecta en todos sus ámbitos, desde un rico símbolo artístico hasta la excelencia en lo narrativo. Michael Haneke escribe y dirige esta historia que cuenta la vida de un pueblo de los principios del siglo XX y que se ve angustiado por una serie de actos delictuales que van contra su calma reinante.
Haneke con su perspicacia logra crear una cinta culta y atractiva, fiel a su estilo y con su esencia marcada, una historia de investigaciones, una historia de maldad, una historia por sobre todo fría.
Ayudándose en el blanco y negro como su mayor innovación, este director sigue de mano su herencia artística, como fiel a su filmografía no requiere de una Banda Sonora, sin ser muy fan de esa decisión, me gusta que no cambie su mentalidad y sea fiel a su estilo.

Haneke logra retratar a exactitud la vida de un pueblito sin modales, con un metraje extenso obvia las polémicas, enmarca las diversas historias que se cuentan y logra crear algo trágico y a la vez sagaz. A base de una historia bien construida, muestra el inicio de varios suceso que marcaran un antes y un después en la historia que comúnmente es olvidada en algunos aspectos en la sala de clases. Rememora fieles imágenes de un pasado angustiante, pone mano dura en la caracterización de cada personaje (Todos, pero hay algo que no me sienta en el de Profesor) y además de su frialdad integra perspicacia a su relato, cada actuación es tan rutilante como los secretos que esconden cada personaje. Haneke brinda algo doloroso envuelto en una capa que la ilumina como una arte ya casi perdido, demuestra que es un director de renombre, un fiel seguidor del cine antiguo (El Final es claro ejemplo) que no necesita de la tecnología contemporánea para crear algo nuevo y nunca antes visto.
Haneke sigue creando algo solo para su fiel público, podrá ser reprochado y lo entiendo y son algunas cosas que me gustaría cambiar, pero que sería de Haneke con la mentalidad del creador de "Vito al Cine", ufff..., mejor ni pensarlo.
"Das Weisse Band" es esencia pura de Michael Haneke, una película difícil pero excelente. "Caché" sigue en la cima, habrá que esperar más tiempo para ver si este director desbanca mi opinión con otra gran película.

5 comentarios:

ArturO dijo...

Buena critica. A mi si me gusto y MUCHO mas que Cache (he de confesar que la 1ra vez que vi Cache me quede dormido haha)... pero eso si Haneke de el no se puede negar que nos dio la mejor peliculas este 2009...
Saludos!!

Xavicinoscar dijo...

Yo también creo que hay que moderar las cosas porque Cache sigue siendo lo mejor de Haneke. Pero la cinta tiene mérito porque revoluciona su cine a nivel estético y transforma gran parte de sus temas habituales sin traicionarlos. Me parece una obra maestra soberbia y tu 9 me alegra sobremanera. Ya tengo ganas de ver su casilla llena del cineranking...

Y ahora que faltan pocas horas: QUE GANE EL OSCAR HANEKE! Amén.

Saludos!

Anónimo dijo...

a mi me gusto mucho,pero al igual que Cache el final me dejo a medias..
demasiadas cuestiones en el aire..
felicidades por la critica..
un saludo

Kiryu dijo...

En primer lugar: Hola. Acabo de llegar a tu blog y lo cierto es que he estado leyéndolo y me ha gustado mucho. Te felicito.

Decir que con respecto a este flim he escuchado muchísimos halagos y aunque todavía no he podido ir al cine a verla (rezaba por que la trajeran en V.O.S a mi ciudad pero parece imposible) cada vez que leo una crítica con respecto a la misma ardo en ansias de visualizarla.

Sin más querría felicitarte también por la reseña e invitarte a que te pases por mi blog y que si te parece bien participes en la iniciativa de "El Club de los Cinéfilos vivos":

http://popcornandfilms.blogspot.com/

Un saludo!

Pablo Martinez dijo...

Yo disfruté mucho esta cinta.

Coincido con vos con que el personaje del profesor no cierra, y para mi sobra tanta voz en off...

Sin embargo la pongo entre lo mejor del año.

Saludos!

PM