lunes, 21 de febrero de 2011

Crítica True Grit

NOTA: 8.0
Si bien algunas de las comedias por las cuales los hermanos Coen han logrado marcar un estigma y un método eficaz para construir buenas películas, creo que en este tipo de cintas, con un carácter mas abrupto resultan ser sus mejores proyectos. Vease el caso de "Fargo" o "No Country For old men". En "True Grit"(remake de las cinta de los años sesenta protagonizada por John Wayne), los "Coen Brothers" vuelven a la carga con un estilo muy claro y convincente. Y ahora se frotan las manos con los excelentes resultados que han conseguido. Si bien por los avances tecnológicos esta nueva adaptación se vera mas armónica y en carácter técnicos mas imponente, en donde su fotografía es esplendida, creo que el punto donde brilla "True Grit", es en el como se cuenta la historia. Ese tono épico tan característico y los matices muy bien proporcionados, son algunos de los ejemplos de lo que me refiero. Es un excelente "Western" y eso es lo que manda, y además eso es lo que galardona como un buen proyecto. Es una historia vengativa y de carácter diligente, en donde lo pulcro va de la misma línea con lo indecoroso. Personajes con una mala elaboración, pero que por producto de las actuaciones terminan brillando de todas formas, un guión que intenta obviar dicho problema y una dirección notable son otras frases que prolongan mi satisfacción hacia una de las películas mejor recibidas por el público y la crítica.

El cuento de por si resulta atractivo, una joven que se incorpora a la arriesgada búsqueda del asesino de su padre con las intenciones de poder vengarlo. Y aun resulta mas convincente cuando el papel notablemente interpretado por Hailee Steinfeld termina siendo el propio peso de la cinta, obviando el trabajo de un excelente Jeff Bridges. En su metraje "Temple de Acero"(Traducción "correcta") oscila hacia un desgaste argumentativo, se siente que su desarrollo no posee toda la fuerza necesaria, que si tiene el inicio y el final, por mas difíciles que sean. Y eso le corroe un peso distinto, que quizás para muchos será un descuido imperdonable para la calidad que nos tienen acostumbrados a ofrecer estos hermanos directores. En las actuaciones Jeff Bridges esta excelente, tiene un papel sumamente mal elaborado, pero revierte esa condición y convierte su trabajo en algo de rigurosa calidad. Como ya mencione Steinfeld brilla por si sola y Matt Damon convence con solidez y eficacia. Eso si admito que la actuación del Sr. Josh Brolin no me termina por cuadrar. Termino con una frase que resumía una de las críticas hacia este trabajo. "Fabuloso, Como un Western debería estar hecho.". The End.