miércoles, 20 de enero de 2010

Crítica Precious

A esta película se le puede nombrar como la "Slumdog Millionaire" de este año, solo que con la diferencia de que la cinta de Danny Boyle a esta altura ya había arrasado con casi todos los premios de la industria o de críticos, pero lo que principalmente las caracteriza es que ambas eran desconocidas hasta que por festivales se dieron a conocer a un público que las iba a coronar como una de las mejores cintas del año 2009. Particularmente también siento que son muy similares en la esencia, pese a que son temas completamente distintos.
"Precious" representa varios problemas muy marcados en la sociedad de este tiempo, la discriminación y el maltrato intrafamiliar. La historia de una joven que se desenvuelve en la miseria y en el abuso, que debido a su color de piel y a su obesidad sufre la discriminación de un pueblo de los barrios bajos de USA. Una vida que le ha otorgado dos hijos a muy temprana edad y por el sucio acto de abusos sexuales por parte de su padre, además de vivir una convivencia insana con su madre. Una historia marcada por las penurias de una joven que pese a todo lo que vive, intenta salir adelante y que nunca pierde la convicción de que ella es una mujer única.
Lee Daniels ofrece una película bastante repetida, pero por la forma en que muestra un sufrimiento fuertemente contrastado con las ganas de sobresalir, hace que sea mejor que otras cintas con temas similares a este.

Cabe decir que pese a lo bueno, no es la cinta que me esperaba ver, sinceramente le tenia unas expectativas muy grandes que no fueron exactamente cumplidas.
Daniels también se basa en el bombardeo de escenas penosas para causar desagrado entre nosotros como mundo, no quiere provocar emoción solo hacernos pensar si nuestros actos están siendo bien realizados. Pese a esto su misma esencia se vuelve rencorosa, cosa que particularmente no me gusto. No estamos ante un mal film, la cinta es buena y sigue de mano el primer producto de Daniels, ponernos en el lugar de su protagonista, solo que me pareció muy bajo a lo que me esperaba ver. Su dirección es normal para el tipo de película que se representa. El guión a mi opinión es bajo, las escenas de sueños de Clarice por ser famosa particularmente no me gustaron. Eso si el reparto se lleva todos los honores, Mo'Nique en una actuación brillante, su última escena es prueba de todo su trabajo que le ha valido todas sus nominaciones, Gabourey Sidibe siendo la mas baja a mi opinión, realiza una actuación sumamente decente, Paula Patton y Mariah Carey están solventes como secundarias, e incluso la actuación de Lenny Kravitz no me pareció mala. Merecidísima nominación al premio de Mejor Reparto en los Screen Actors Guild Awards.
En pocas palabras "Precious" es una cinta de plena lucha, que no alcanza para ser motivante, por algunos hechos que se ven en el mismo metraje. Es una cinta que comprada con otras de este mismo tipo es mucho mejor y una cinta con actuaciones realmente destacables. THE END.