domingo, 7 de febrero de 2010

Crítica A Serious Man

NOTA: 8.0
Los Hermanos Coen podrán contar con detractores, pero hay cosas que son innegables de estos directores como por ejemplo su infinito poder de innovación que llega a su tope más alto después de "No Country For Old Men". Sus especialidades radican en la comedia inteligente, en atravesar lo patético, no en causar tantas risas, sino en hacerte meditar con los temas más simples posibles. "A Serious Man" sigue exactamente la línea de ellos, una película sumamente inteligente que no será bien recibida por un publico que no sabe bien de lo que se tratan los trabajos de estos tan peculiares hermanos.
"A Serious Man" cuenta la historia de un hombre que depende de las decisiones de los demás, un hombre que no tiene control de su familia, un hombre con mala suerte, un hombre... de los antiguos.
La capacidad de transformar algo tan simple en algo tan grande, es la cualidad mas grande de estos directores que en esta cinta se privan de un reparto conocido y de todas maneras logran algo que acapara todas las miradas.

La cinta se hace llamar comedia por distintas cosas, por ser de los Coen y por poseer escenas que causan algunas risas, pero hay que ser sincero y decir que para nada se puede tildar a una cinta de este tipo como una simple comedia. "A Serious Man" es el triunfo de lo descuidado, de lo irreverente y de lo patético, en donde se escandaliza lo necesario y donde no se sobreexplotan las debilidades del personaje. Como decía puede causar algunas risas y lo hace de la forma Coen, reírse de las desgracias ajenas. "A Serious Man" agradece cada espacio y logra que lo incoherente se transforme en algo de sumo culto. Una película que te permite meditar con actos simples y con bagatelas. "The Coen Brothers" cuidan perfectamente los planos artísticos que no opaca en nada historia, en una labor que debería haber sido reconocida por un gremio que prefirió lo usual antes de lo inteligente. Estos hermanos ponen siempre gran ojo en sus actores, y se nota que conocían de antes el destacable talento de Michael Stuhlbarg, quien realiza una actuación sumamente buena. Destacar también el gran trabajo en la BSO compuesta por Carter Burwell.
La crítica que he echo es bastante corta, pero la verdad es que siempre me ha costado hablar de estos hermanos, y por lo menos he dejado claro que fue una cinta me que me agrado mucho y que es sumamente imprescindible y recomendable.