martes, 9 de marzo de 2010

Crítica The Informant!

NOTA: 5.0
Steven Soderbergh es un director que particularmente me agrada, disfruto bastante sus películas, pero nunca ha vuelto a realizar algo tan fascinante como "Traffic", si bien ha demostrado calidad en la mayoría de sus proyectos, nunca lo he visto tan firme en lo que pueda parecerse a un Biopic.
"The Informant!" es una cinta que ha pasado casi desapercibida, pero desde que supe de su existencia he querido verla por diferentes razones, principalmente por ver como se desempeñaba Soderbergh en este ámbito. Cuenta la historia de Mark Whitacre, un hombre que se valió de su ingenio para realizar una de las estafas más polémicas en los Estados Unidos.
Con el nombre de comedia en modo de discusión, Soderbergh crea una cinta bastante astuta pero mal elaborada, una cinta que al igual como lo sucedió en festivales, aburrirá a muchos (No soy la excepción), una cinta que pasara como prescindible.

Soderbergh intenta mezclar la comedia con un Biopic, algo arriesgado pero totalmente decente, solo que el nombre de comedia se podría obviar si no fuera por el hecho de que su Banda Sonora posee música típica de las comedias antiguas. A base de una mezcla desordenada, rápida y filosófica en sus diálogos, convierte a "The Informant!" en una cinta en la cual hay que tener los ojos bien abiertos para no perderse de ningún detalle, lo que es muy difícil ya que la cinta no posee el rápido ritmo de una comedia, si no mas bien la lentitud de un Biopic que se intenta camuflar a base de escenas no muy llamativas. "The Informant"" se transforma en una película que a la vista no intenta entretener a base de risas, sino a través de la astuta vida del personaje principal, que eso de resultado depende del visionado.

Steven Soderbergh crea una cinta para lucirse el y para lucir a Matt Damon, la película no es del todo entretenida y tampoco es vistosa, juega con la dubitación y no consigue buenos resultados. Esta bien dirigida, pero su guión siendo un poco más relajado al de un Biopic, peca de lo mismo. Matt Damon consigue una actuación a destacar, un papel en el cual tenia algunas dudas por caprichos, pero que se nota un trabajo y una elaboración por parte de el. Una actuación creíble.
"The Informant!" en pequeñas palabras es una cinta común y corriente, bien trabajada pero con malos resultados, una cinta prescindible si es que no eres fan de Matt Damon.

3 comentarios:

Pablo Martinez dijo...

Yo pienso que no hace falta ser ni fan de Damon ni de Soderbergh para aceptar este film. Tampoco pienso que se tire al biopic... y creo que si hay algo en lo que cumple es en el ritmo. Y eso que la vi a las 3 de la madrugada en mi casa jaja...

La banda sonora me parece genial, y la actuación de Damon no la veo en otro actor de su talla en mucho tiempo.

Pero bueno, son puntos de vista. A mí me encanta como Soderbergh hace quedar como imbéciles a los espectadores. Va más rápido que lo el público de hoy en día acostumbra. Y aplaudo eso.

Saludos!

PM

Pablo Martinez dijo...

Ah! Y te invito a que veas el Top 10 de mis películas más recomendables del 2009. No te preocupes, no está "The informant!" jejej ;P

Un abrazo amigo!

PM

Anónimo dijo...

No la he visto aún, no es una película que me llame especialmente la atención. La banda sonora se oye bien, pero tampoco es de lo mejor...
Ya publiqué mi crítica de Nine
Saludos!