miércoles, 2 de febrero de 2011

Crítica The King's Speech

NOTA: 9.0
El resurgimiento que ha tenido la cinta del conocido director encargado de la miniserie televisiva "John Adams" ha sido en pocas palabras, notable, hasta el punto que desde hace unos días es la gran favorita para alzarse con el premio gordo la noche del 27 de febrero. Tom Hooper logra hendir una división tan marcada como es la creación de un Biopic y situarlo en un contexto histórico determinado, lo hace de manera fenomenal, manteniendo una cordura incesante en cada resquicio que se le presenta. Como mencionaba "The King's Speech" no es solo un Biopic, sino también un portentoso drama que divaga en un total deleite histórico, uno complicado, conocido y a la vez interesante. Y es que la cinta en todo momento se mantiene muy activa, en sus derroches emocionales, en sus relevantes momentos jocosos y en su sobrio y reflexivo mensaje. Hooper logra generar una producción magnifica, se luce con esta enrevesada trama y juega con ella manteniéndola siempre en su dominio y generando en cada situación diferentes métodos suspicaces que la hacen además ser una cinta entretenida y agradable. Pese a un estancamiento en su misma dirección, Hooper saca adelante una película difícil y logra persuadir emocionalmente al espectador, generando por lo menos en mi unas incesantes ganas de averiguar y saber más sobre esta historia de lucha y sacrificio.

"The King' Speech" ambientaliza una situación determinada, pero también divaga en otras de similar relevancia. No solo se enfoca en la historia que da el origen al titulo y es por eso que además de otros adjetivos que podrían encaramar a esta producción, sería imposible no timbrar la de ser una obra culta. La humanidad presente deja claro las intenciones de Hooper, la historia es de sacrificio y de arduas esperanzas, y en eso el mensaje se podría rescatar con varias oraciones, pero creo que en todas estaría el hecho de que,"no hay ninguna dificultad que te pueda negar lo que tu mas deseas, y que algunas como el tartamudismo, es solo un trampa mental que se puede superar con un empeño dedicado". El Guión es fino y muy elegante, la dirección peca de errores, pero nada grave. Colin Firth esta esplendido, logra una actuación creíble y de lo mas sobria posible, su actuación es perfecta y muy merecedora del Oscar que próximamente llegara a sus manos. Geoffrey Rush dejar la vara altísima en la carrera de mejor actor de reparto, al igual que Firth logra una interpretación notable. Y por último Helena Bonham Carter resulta encantadora y sutil. En fin, "The King's Speech" es una cinta humana, con una calidad innegable y que derrocha variados mensajes y que subjetivamente la encuentro merecedora de todos estos últimos halagos que ha recibido.

4 comentarios:

Daniel Bermeo dijo...

La película me ha gustado mucho, y despierta interés por esas escenas memorables, pero me ha dejado un ligero sabor a frialdad. A veces divaga, pero vuelve a arremeter, creo que no hubo mucho equilibrio en esa parte. En lo demás pues excelente. Pronto ahondare mas en una critica que tengo prevista.

Saludos!

Manderly dijo...

No me parece la mejor película del año pero sí el mejor reparto. No tengo dudas sobre el Oscar a Colin Firth!
Saludos!

Christian dijo...

Muy buena crítica Vito, al leerte me dan unas ganas tremendas de ver la película. Es que todos los días que tengo tiempo libre para ver un filme, pienso en verla, pero termine viendo al final cualquier otra cosa en vez de The King's Speech. Pero con el 9 que le pusiste, creo que ya es hora de darle el visionado que merece.

Saludos Vito!

Anónimo dijo...

La película es bellísima, extremadamente conmovedora, convincente, yo sabía del problema de dicción de Jorge VI pero hasta ver esta obra maestra he comprendido la magnitud del sufrimiento de este ser humano. Hermosa adaptación la película a ganar el Oscar, sería incomprensible que no lo haga...