sábado, 9 de enero de 2010

Crítica Invictus

NOTA: 8.0
Después de tanto hablar ya he cumplido una de mis prioridades, siempre poder ver algo del maestro Clint Eastwood es grato por donde se le mire, además en un año en que las películas que se perfilaban como grandes obras no han cumplido las expectativas de muchos, uno siempre espera que Eastwood sean un punto aparte.En una carrera plagada de éxitos, este director ha sabido encantar a casi todos los amantes del cine, siempre buscando innovar en sus obras, muy pocas veces a defraudado (por lo menos a mi ninguna), siempre buscando ser el director que resalte entre la mayoría con obras potentes y con una esencia muy característica de el. En "Invictus" se ve un perfil diferente a las antiguas cintas de Eastwood, pero no pierde el toque característico de el, no es de sus mejores obras hay que admitirlo, pero si es una gran película por donde se le mire.

Cuenta la historia de uno de los estandartes de Sudáfrica, Nelson Mandela, que después de salir de prisión es elegido como presidente, dejado desconforme a un gran porcentaje de su población. Al ver que su país esta dividido, recurre al Mundial de Rugby disputado en su país, para poder crear paz y unir mas a su gente.

Basándose en el libro "The Human Factor", Eastwood crea una película de culto sumamente correcta, una película que brilla por sus propias cualidades, que refleja liderazgo entre otros valores y que es todo un poema al triunfo. Una cinta de inspiración que resalta en todo lo que a resolución se refiere, si no miremos las increíbles escenas de los partidos de rugby, los discursos y la escena del Avión que pasa un poco desapercibida. En una crítica del San Francisco Chronicle leí algo muy cierto, Eastwood como siempre crea grandes películas, sale otra igual de buena y cuesta mucho explicar porque es tan buena, una frase para meditar y que me identifica mucho en este momento, pero si tengo una respuesta, y es que este gran director, siempre tiene algo nuevo que ofrecer transformando sus películas en todo un espectáculo narrativo.

Pero como toda película presenta algunas fallas, Eastwood al no crear un completo "Biopic", se aleja en momentos de la trama principal que por el cierto hecho de que abunda en distintos géneros no queda tan marcada. Morgan Freeman tiene el peso de la cinta en sus hombros y realiza una actuación impecable. Matt Damon se merece las nominaciones que ha recibido, pero no desbanca ni a Waltz ni a Harrelson.
Cabe decir también que a mi opinión, si la categoría de Mejor Película en los Oscar, fuera de 5 nominados, no creo que esta cinta estaría presente, la Academia ya ha premiado mucho a Eastwood y va a costar mucho que gane un premio importante (Nominaciones va a tener) y este tipo de películas en lo que mas ayudan a este director es afianzar una filmografía realmente potente.

6 comentarios:

redna dijo...

Muy deacuerdo con tigo. Ha vuelto a crear una gran pelicula y puede que no este entre las 5 mejores del año, pero si entre las 5 mejores direcciones del año.

Saludos.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. No es la mejor de Eastwood, le faltó algo de fuerza y algo de más (sí, más) protagonismo a Freeman, pero la dirección de Eastwood y las actuaciones son impecables.
Y muy de acuerdo con lo dicho de Damon, se merece las nominaciones pero tiene demasiada competencia para ganarlos.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

PD: En unos días podrás leer mi crítica de Invictus ;)

domingo dijo...

los guiones adadtados son los problemas de las ultimas pelis del maestro ., si el guiòn es bueno la pelicula serà una nueva obra del maestro ., si el guiòn es regular la pelicula serà buena

Scotty dijo...

Hola, amigo VitoneMen.

Estoy de deseando ver Invictus no sólo por el estupendo comentario que te leo. Procuro no perderme nada de Eastwood. Como dice esa crítica que citas, cuesta ceer que un director cree una gran película tras otra. En cuanto la vea podemos debatir sobre ella. Dice que tiene algunas fallas. La perfección es muy difícil de alcanzar, pero Eastwood siempre da muchísimo más de lo que quita.

Nos leemos...

Mariano Masci dijo...

Bueno, es la primer crítica que leo... y ya quiero verlaa!!
Muy buen análisis, una vez que la vea me paso a comentar que tanto me gustó!