miércoles, 30 de diciembre de 2009

Lo Mejor De La Década

Este año 2009 se acaba y con ello también se acaba una década. Una década plagada de buen cine, de buenas actuaciones, de nacimiento de nuevos actores y también de directores. Una década que personalmente la disfrute mucho, ya que además en estos 10 años estuvo presente mi admiración por el cine(Unos 3 años atrás) y por eso he decidido hacer un recuento de lo que a mi parecer es de lo mejor de esta ya repetida palabra "La Década".
Este recuento se basa totalmente en mis gustos y lo que fueron para mi cada película o actuación, esto es totalmente subjetivo, espero que les guste.

Las 12 Actrices de la Década:

Al igual que como se vera en Actor y Director, mi idea es nombrar a Actrices por lo que fueron sus actuaciones, me baso en todo lo que vi de ella en estos 10 años.


Hilary Swank

A Fines de la década pasada, esta actriz se izo conocer con un papel que causo mucha controversia y que le valió ganar el Oscar a Mejor Actriz, en estos 10 años se ha dedicado a construir lo que ya es la sima de su carrera. Realizo papeles sumamente complicados, sino ver el papel de Maggie Fitzgerald en "Million Dollar Baby", que además le valió su segundo oscar, con lo que lleva dos nominaciones y dos premios, además realizo importantes actuaciones en "The Gift" de Sam Raimi, en "Insomnia" de Christopher Nolan, en "Freedom Writers" y en "The Reaping".


Penélope Cruz

Desgraciadamente no pude ver mucho de esta hermosa actriz española, pero las pocas actuaciones que vi de ellas, le valieron estar presente en este recuento, Con 2 nominaciones al oscar por "Volver" y por "Vicky Cristina Barcelona", en esta última alzándose con el premio, ambas actuaciones sumamente brillantes. Además destacar lo que izo en "Woman On Top" y hace poco en "Los Abrazos Rotos" de Pedro Almodóvar.


Imelda Staunton

Esta Actriz me maravillo con una actuación notable, llena de fuerza y de mucha dedicación, me refiero a su papel de "Vera Drake" en la película del mismo nombre dirigida por el gran Mike Leigh, que le valió una nominación al Oscar. Además me gusto que se incluyera en el reparto de “Harry Potter y La Orden del Fénix”.


Cate Blanchett

De las cosas que me gusta de Cate Blanchett, es que siempre me gusta ver su trabajo, estos 10 años Cate se gano bastantes nominaciones a diversos premios, pero los mas destacables son sus 4 nominaciones a los Premios de la Academia, ganando uno de ellos pos su trabajo en "The Aviator" de Martin Scorsece, las otras nominaciones fueron por sus excelentes interpretaciones en "Elizabeth: The Golden Age", "Notes On A Scandal"(Increíble Actuación) y "I'm Not There" de Todd Haynes, también destacar sus actuaciones en "Bandits", "Little Fish" y "The Curious Case of Benjamin Button".


Juliette Binoche

Esta Francesa nos deslumbro con actuaciones de todo tipo, pero en este recuento quiero destacar tres, su deslumbrante papel en "Chocolat" que le valió una nominación al Oscar, su papel de Anne Laurent en "Caché" de Michael Haneke y por último en la mas o menos reciente interpretación en "Le Voyage Du Ballon Rouge".


Kate Winslet

Kate Winslet hace poco se gano el Oscar que tanto se merecía de hace mucho, por una impecable interpretación de una Soldada Nazi en "The Reader", pero eso no fue todo su año, además realizo grandes trabajos en diferentes Papeles tales como "Little Children", "Quills", "Iris", "Revolutionary Road" y también en una mas que brillante actuación en "Eternal Sunshine of the Spotless Mind" de Michael Gondry. Esta de mas decir que la mayoría de las persona concuerdan con migo de que Kate tiene mas que merecido su lugar entre las mejores actrices de los últimos años.


Naomi Watts

La inclusión de Naomi Watts recae principalmente por su extraordinaria actuación en "21 Grams", una de las mejores de la década y que le permitió ser por primera vez nominada al Oscar, aunque la mayoría piensa que también lo debería haber estado en "Mulholland Drive", lamentablemente no he tenido la oportunidad de ver esa película todavía. Destacar también su actuación en "Stay".

Meryl Streep

La actriz con mas nominaciones al Oscar, también tuvo una década plagada de buenas interpretaciones, no le permitieron nuevamente levantar la estatuilla, pero si para seguir aumentando su record. Actuaciones impecables como las de "Doubt" y "The Devil Wears Prada", y algunas tiernas como las de "Mamma Mia!" y "Julie & Julia", además de otras importantes como la de "The Hours" y "Adaptation".


Nicole Kidman

Nicole Kidman ha sufrido de un poco de irregularidad en sus actuaciones , pese a todo esto nos brindo interpretaciones dignas de mencionar como la de Satine en "Moulin Rouge!", la de Virginia Woolf en "The Hours", por la que se gano el Oscar, y también como Grace Stewart en "The Others" de Alejandro Amenábar.


Tilda Swinton

Esta mujer Inglesa, se dio a conocer por su excelente interpretación en "The Deep End", ya después se plago de buenas críticas y premios por sus siguientes trabajos tales como: "Young Adam", "Julia" y por su papel que le valió el Oscar a Mejor Actriz de Reparto por "Michael Clayton" de Tony Gilroy.


Julianne Moore

Julianne Moore se ha distinguido por realizar diversas actuaciones en diversos géneros, triunfar en eso no es fácil, pero Moore lo ha conseguido. Pese a no ganar el oscar, se ha mantenido como una actriz de renombre y ha realizado actuaciones realmente espectaculares, un claro ejemplo "Far From Heaven"(De las mejores actuaciones que he visto) y también por su papel en "The Hours".


Ellen Page

Esta joven actriz después de su gran papel en "Hard Candy", se le miro como una actriz que triunfaráa en el futuro, pero solamente bastaron 2 años para que se volviera a hablar de ella, esta vez por su papel de una madre adolescente en "Juno", le valió la nominación al Oscar y hasta el final tuvo oportunidad de ganar el premio que finalmente se lo llevaría otra gran actriz Marion Cotillard. También mucho se hablo de su actuación en "The Tracey Fragments", pero no he tenido la oportunidad de verla.


Los 12 Actores de la Década:



Sean Penn

Este excelente actor tuvo una década increíble, llena de premios, nominaciones y elogios, entre los reconocimientos se encuentran sus 3 Nominaciones a los Premios de la Academia en donde gano 2, por sus actuaciones en "Mystic River" y "Milk" en donde actúa nada menos que de Gay. También estuvo presente en los premios por "I Am Sam", en donde realiza un estupendo trabajo, y casi lo nominan por "21 Grams".


Jude Law

Jude También ha tenido unos excelentes 10 años resumidos en bastantes premios y nominaciones. Participo con una gran actuación el film de Steven Spielberg "A.I", se coló con actores de la talla de Tom Hanks y Paul Newman en "Road to Perdition", logro una nominación al Oscar por "Could Mountain", estuvo presente con una destacable actuación en Closer y también el la cinta del 2007 "My Blueberry Nights". Sin duda le queda mucho todavía a este actor, muchas nominaciones y que decir de muchos galardones.


Leonardo DiCaprio

Después de su papel de Jack Dawson en Titanic, Leonardo DiCaprio se consagro como un actor capacitado en cualquier papel y eso lo demuestra en la variedad de Interpretaciones que ha realizado este último tiempo, algunas a destacar son : "Blood Diamond", "The Aviator" ambas con nominaciones a los premios de la academia, trabajo con un director(Martin Scorsese) que lo llevo al éxito en cintas como "The Departed" la misma "The Aviator" y también "Gangs of New York", hasta hace poco trabajo con Sam Mendes en "revolutionary Road" en donde realiza una destacada actuación.


Heath Ledger

Tras la muerte de este actor Australiano, su penúltima interpretación como el Joker en "The Dark Night" de Christopher Nolan, le valió un Oscar Póstumo como mejor Actor de Reparto en una realmente excelente actuación. Pero eso no era todo su gran carrera, había obtenido otra nominación por "Brokeback Mountain" en los muy controvertidos papeles de Homosexuales, y había participado de gran manera en "The Patriot" de Robert Zemeckis y también en "The Brothers Grimm".


Paul Giamatti

Este gran actor se izo conocer en esta década siendo un personaje ya de avanzada edad, esto no le impedido consagrarse como uno de los buenos actores de estos últimos tiempos, estuvo nominado al Oscar por su Actuación en "Cinderella Man" de Ron Howard, y realizo una de las mejores interpretaciones que he visto estos últimos años en una comedia, me refiero a su papel de Miles Raymond en "Sideways".


Daniel Day-Lewis

Lo que mas habría que mencionar de este excelente actor, en su larga carrera plagada de éxitos, con solo 4 interpretaciones en esta década y con el premio a Mejor Actor en los Oscar y con otra nominación a este premio, hacen de este actor indispensable si queremos evaluar a los mejores de la historia. Sus grandes interpretaciones fueron en "There Will Be Blood" y "Gangs of New York"


Javier Bardem

Este español habría esta década con nada menos que una valiosa nominación a los Premios de la Academia por "Before Nights Fall", 7 años mas tarde ganaría este galardón por el papel de un asesino en "No Country For Old Men" de los Hermanos Cohen, siendo el primer español en ganar premios de interpretación, pero también realizo impecables actuaciones en "Mar Adentro" de Alejandro Amenábar y "Vicky Cristina Barcelona" de Woody Allen.


George Clooney

Este ya consagrado actor también ha sufrido de lo que se llama irregularidad en sus interpretaciones, eso no le ha impedido triunfar y ubicarse como los grandes de Hollywood. ha estado dos veces nominados a los Oscar, por 2 interpretaciones fabulosas en "Syriana" y "Michael Clayton". Habría que sumarle otra mas por su papel de este año en "Up in the Air", pero la verdad es que nada esta dicho, solo hay que esperar.


Ralph Fiennes

Uno de mis actores predilectos después de su actuación en "Shindler's List", se ha consagrado como uno de los actores que mejor sabe interpretar a los villanos como lo izo hace poco en "In Bruges", en "Red Dragon" y también siendo Lord Voldemort en "Harry Potter", también ha logrado realizar papeles que emocionan como en "The Reader" y "The Constant Gardener". Sin dudad uno de los actores mas completos de la industria y que desde hace tiempo merece ser galardonado como corresponde.


Denzel Washington

Con una extensa carrera donde alberga dos premios Oscar, este actor se ha desarollado en lo que al género de acción se refiere, pero también ha tenido importantes apariciones en otro tipo de géneros. Algunas de su actuaciones importantes son en "Training Day", "Antwone Fisher", "American Gangster", "Déja Vu" y "Inside Man" entre otras.


Philip Seymour Hoffman

No cabe duda, Philip Seymour Hoffman es de lo mejor de estos 10 años, antes se le veia en papeles secundarios en grandes obras como "Patch Adams" y "Scent of a Woman", hoy ya es un actor reconocido, ganador del Oscar por el biopic de Truman Capote, y también nominado por películas como "Doubt" y "Charlie Wilson's War". Ademas destacar su actuación en "Devil Knows You're Dead" y en "Synecdoche New York"


Johnny Deep

El actor predilecto de Tim Burton, también ha triunfado esta década con películas como "Public Enemies", "Swenney Todd: The Demon Barber of Fleet Street", "Charlie and the Chocolate Factory"(estas dos últimas de Tim Burton), la hasta ahora trilogía de "The Pirates of the Caribbean", "Chocolat" y "Finding Neverland".


Los 15 Directores de la Década:

- Clint Eastwood: "Mystic River", "Gran Torino", "Changeling", "Million Dollar baby", "Letters from Iwo Jima"
- Michael Haneke: "Caché" "The Piano Teacher"
- Tim Burton: "Swenney Todd", "Big Fish", "Corpse Bride"
- David Fincher: "The Curious Case of Benjamin Button", "Zodiac"
- Sofia Coppola: "Lost In Traslation", "Marie Antoinette"
- Stephen Daldry: "The Hours", "The Reader"
- Quentin Tarantino: "Kill Bill 1 y 2", "Inglorious Basterds"
- Alejandro Gonzalez Iñarritu: "Amores Perros", "21 Grams", "Babel"
- Christopher Nolan: "The Dark Night", "Memento"
- Juan Jose Campanella: "El Hijo de la Novia", "Luna de Avellaneda", "El Secreto de sus Ojos"
- Paul Thomas Anderson: "There Will be Blood", "Punch Drunk Love"
- Mike Leigh: "Vera Drake", "Happy Go-Lucky"
- Ang Lee: "Crouching Tiger, Hidder Dragon", "Brokeback Mountain"
- Gus Van Sant: "Elephant", "Milk", "Paranoid Park"
- Joel y Ethan Cohen: "No Country for Old Men", "Burn After Reading", "The Man Who Wasn't There"
- Steven Spielberg: "A.I", "Munich"

Las 10 Películas de la Década:

"Million Dollar Baby"

"There Will Be Blood"

"Caché"

"Ciudad de Dios"

"The Reader"
"A Beautiful Mind"

"Big Fish"

"Little Miss Sunshine"

"Elephant"

"The Pianist"


Termino esta entrada con el Teaser Poster de los Vito Awards 2010, que se presentaran cuando termine de visionar todas las películas importantes de este año.


6 comentarios:

Mariano Masci dijo...

Muy buena recopilación... solo me quedaron ganas de ver a "el laberinto del fauno", entre las pelis de la década, ejeje. Muy contento por la inclusión de Campanella entre tus directores predilectos =)
Saludos!

Xavicinoscar dijo...

¿Y Von Trier? Bueno, discuto muchos nombres que mencionas, pero también aplaudo otros tantos... Gran selección. La década termina en 2010... aún hay un año más para sumar títulos, ojalá que igual de buenos que los que mencionas.

Saludos! Ya se han sumado al cuadro tus notas.

redna dijo...

Menuda recopilacion jejee. Todo discutible: Por ejemplo no me atreveria a poner The reader, ni una mente maravillosa, ni pequeña miss sunshine como mejores peliculas de la decada, pero bueno. Me encanta ver a Eastwood con tantas peliculas entre mejor director jejeje, todas obras maestras, junto con la muy infravalorada Banderas de nuestros padres.

Saludos y feliz año nuevo compañero te deseo muy felicidad en este comienzo de año.

Anónimo dijo...

Vaya trabajo... Yo creo que hoy por hoy no podría hacer una recopilación de lo mejor de la década... me faltan demasiadas películas por ver.
Menos Gus Van Sant y su Elephant y Paranoid Park coincido bastante. Aunque si tuviera que hacer una lista no coincidiríamos demasiado, solo There Will Be Blood y Million Dollar Baby estarían ahí. Eastwood hace muchas décadas que está en lo más alto, como mínimo para mí.

Saludos y feliz año!! ;)

Alec Roivas dijo...

Lo de "The Reader" si me parece demasiado, la considero bastante regular con puntos incluso mediocres.

Aunque difieres muchos de mi lista en la caso de película (ninguna aparece entre mis 10 mejores), coincidimos mucho en director, actor y actriz.

Saludos.

Daniel Bermeo dijo...

Buena lista. Yo también elaboré una lista con las que me parecieron las 15 mejores de la´década y coincidimos en varias. Gran Trabajo. Felicitaciones.
Buen blog.