viernes, 19 de marzo de 2010

Crítica Celda 211

NOTA: 7.5
El cine español no deja de sorprenderme hasta llegar al punto en que se ha convertido en uno de mis favoritos ya sea para ver algo entretenido o algo mas de culto, y es que la variedad de propuestas que ofrece son dignas de alabanzas y de muchos visionados. Esta vez con Celda 211 sin ser de lo mejor que he visto, da para clasificarla como una buena y entretenida cinta, que haya merecido o no el Goya, eso dejémoselos a los expertos en el tema. Daniel Monzón, critico de cine da vuelta su estampa y realiza una opera prima que brilla en muchos sentidos, ejerciendo seguridad en cada minuto de una difícil y pesada trama, apuntando la violencia como el único signo de seguridad y estabilidad para un reo en situaciones precarias.

Monzón retrata esta historia de una forma tan real que se asemeja al ritmo de un Docureallity, pero te envuelve como la mas sería película de acción, demostrando que en el meridiano de la sencillez esta el triunfo y la inteligencia de los cineastas españoles.
Celda 211 marca su mensaje de inmediato según la visión de Monzón, Estos Bad Boys pueden tener corazón y formar lasos medianamente afectivos, pero no les quita su marca de seres violentos e innecesarios. Lo atractivo es que se la película se puede tornar cruda y esporádicamente sensible, pero nunca permite especulaciones que se salgan del sentido común que ofrece esta producción.
Las actuaciones son otro de los puntos claros a destacar, obviamente en la sub.protagonista llevándose todos los elogios con una actuación cruel,amistosa,violenta,afectiva,cuerda, etc..., pero que quedara marcada por la sensible pieza de villano que intenta enmarcar y que logra dar un resultado notable, particularmente no puedo ver esta cinta con otro actor que no sea Luis Tosar(Nombre mas que desconocido para mi). Contrariamente la actuación de Alberto Ammann es buena y destacable en el sentido de que realiza una interpretación acorde y logra transmitir su novatez como delincuente, no es tan jugada como la de Tozar. El resto del reparto todos muy bien.
En fin, una película mas que recomendable, entretenida y que brilla por los elogios, con gratas actuaciones y con un director que espero que siga deleitando con películas como esta.

2 comentarios:

Xavicinoscar dijo...

Tus halagos al cine español se agradecen. Creo que tu 7'5 se ajusta a la perfección porque 8 goyas fueran demasiados (aún así, es una película tan simpática que no puede estarse en contra de ella). No es una ópera prima: descubre El robo más grande jamás contado, la anterior comedia y mejor película de Monzon. De Tosar no te puedes perder (es casi una obligación) Te doy mis ojos, Los lunes al sol, La flaqueza del bolchevique y La vida que te espera (seguro que te encantan).

Saludos! Recuerda que puedes enviar tu escrito de apoyo a la finalista que más te guste de La película de la década!

Jose Barriga dijo...

Ya pronto comienza el FESTIVAL DIRECTED BY, y creo que tu participación seria mas que justa, ya que perteneces a esta comunidad y deseamos ver otra faceta de tu talento. Puedes pasarte por el blog del festival o ingresar a la pagina oficial del Facebook para mayor información. Saludos y me encantaría que tu nombre figurara en la lista de participantes.