martes, 11 de enero de 2011

Crítica Buried

NOTA: 8.5
Antes de este visionado, las expectativas alzadas hacia esta cinta llegaban a un punto tan alto, que resultaba casi ilógico el pensar que algo tan sencillo fuese algo tan espectacular , tanta repecurcion generada que hasta se le tildo de la película revolucionaria del año, junto a quizás unas cuantas mas. El hecho es que "Buried" resulta ser el proyecto mejor logrado de este año, con un aparataje sencillo y con una premisa completamente innovadora, el juego que domina Rodrigo Cortéz resulta ser sólido y muy nivelado. Con un manejo del suspenso digno de grandes Maestros del genero, la historia se intromete en un tema delicado y mantiene firme un alegato contra la cruel amenaza asesina presente en el país arábico, pero que nunca deja de lado la cruel situación que espléndidamente nos presenta. Se sufre, se añora, se confía, mediante cada cambio en los pensamientos del personaje principal, nos introducimos en el y sentimos quizás la misma claustrofobia que el representa, nos disgustamos con los telefonistas y nos emocionamos con cada llamada a su familia. Cortéz oprime su trama hasta el punto de entrar en situación muy poco convencionales, pero sin entrar en detalles la Cinta es poco convencional en si.

En mi mente siempre estuvo la idea de que este metraje resultaría no muy extenso, pero cada minuto ofrece distintas variaciones que en ningún momento datan de un quiebre en la situación argumental en la que esta empleada la historia. Todo resulta encajar a la perfección, desde la idiosincrasia angustiosa, hasta los momentos más gratos de esperanza. Lo único que me pareció desmedido fue una conversación del protagonista con su madre, la cuál perfectamente podría haber sido eludible. El guión es magnifico, ¿como es posible mantener activa una cinta, con un solo montaje, un solo actor y apenas unos ciertos objetos adyacentes?, es simplemente una pregunta que solo puede responder Chris Sparling. Sin su trabajo posiblemente el resultado de este proyecto no seria tan fructífero. El otro factor clave de "Buried" resulta ser la actuación de Ryan Reynolds, quien en todo momento resulta creíble, alcanza la nota y enmarca su interpretación como una de las mejores de este año.
En pocas palabras, la Cinta imperdible del 2010.

4 comentarios:

Christian dijo...

Excelente crítica Vito, veo que coincidimos bastante pues te gustó mucho. Una de las mejores películas del 2010 sin lugar a dudas.

Saludos!

Lalo Martín dijo...

Ttotalmente de acuerdo. Es una película buenísima. De las mejores que nos ha dejado el año que acaba de terminar.

Saludos!!!!

Daniel Bermeo dijo...

Absolutamente de acuerdo; quien supondria que en un pequeño ataud cavería tremenda pelicula. Por Dios que Reynolds está de maravilla en este papel. Una pelicula tan asfixiante que atrapa.

Saludos!

Germán Cortés Matus dijo...

Todos hablan maravillas de esta cinta, supongo que tendré que darle una oportunidad... Resulta increible que con solo un actor logre mantener al publico en espectativa!

Te invito a leer el blog en el que estoy trabajando, Cine y Television según Yukiteru. Ya me he hecho seguidor de tu blog