
"An Education" llega a mis ojos siendo una de las películas que mejor se ha mantenido en la carrera hacia los Oscar. Con una directora realmente desconocida para mi nunca tuve unas inmensas ganas de ver esta cinta, pero era lógico darle un visionado para ver que tan grande era lo que prometía. Como ha pasado durante toda esta carrera, muchas de las películas que se perfilaban como favoritas, han gustado, pero no de la forma que por lo menos yo esperaba, "An Education" siendo la única en su especie no es la excepción.
Cuenta la historia de una adolescente que se vincula amorosamente con un mayor que esconde algo turbio entre sus entrañas, la joven hija de padres rectos que le tienen un futuro decidido por ellos mismos. Ella en su relación se ve en la interrogante de seguir sus sueños o de vivir de manera muy acomodada con su novio.
El hablar del tema Educación es hablar de muchas cosas, pero lo que particularmente se distingue en esta cinta es que todo lo referido a ese tema en un momento particular recae en tus manos y esta en ti decidir el camino más correcto. Scherfig logra hacer entender ese mensaje a la perfección en momentos, pero el error principal es que con tantas escenas amistosas y amorosas hacen dejar de lado por momentos el tema principal, sigue siempre en el aire pero no de la mejor forma, particularmente me acordé de el tema cuando uno de los personajes lo saca a la mesa.
Pero la película en si tiene muchas cosas a rescatar, Lone Scherfig nos brinda un tema muy conflictivo de una manera muy inocente. Retrata a exactitud lo problemas típicos de una familia dominada por un padre firme y de una adolescente que intenta resaltar en su entorno. Los personajes están realmente bien trabajados y brindan cada uno a su manera diversas actuaciones sumamente decentes. No escandaliza de manera vulgar los problemas, no como para dejarlos desapercibidos, es simplemente que Scherfig da un toque distinto para marcarlos a la manera precisa.
Bajo una fotografía y un montaje de nivel, "An Education" brinda un calidad actoral totalmente correcta, no hay bajas actuaciones, y de las buenas solo quiero resaltar tres. Peter Sarsgaard realiza una actuación convincente en el papel mejor trabajado, su interpretación esconde secretos que florecen de la mejor forma. Alfred Molina a mi opinión es lo mejor de lo mejor, a lo contrario de Sarsgaard su papel no esta tan bien desarrollado, incluso en momento sufre un cambio de percepción de la nada y es lo que mas alego para una Actuación que perfectamente podría ser merecedora de algún premio importante. Y por último la revelación del Año Carey Mulligan esta impecable en su interpretación, no le pesa en ningún momento tener que ser la protagonista, siendo una actriz sin desmerecerla novata en este tipo de papeles.
"An Education" es una buena película, que sufre de algunos errores pero que no pesan a la hora de nombrarla como de las buenas cintas que nos dejo el 2009.